sábado, 17 de noviembre de 2007

¿DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD?

Nos enfrentamos a un "nuevo enfoque" de la fe cristiana, manipulada y tersgiversada como suelen ser las novedosas tendencias de doctrina que con bombos y platillos parecen reinaugurar viejas creencias y ancestrales desviaciones de ideas edénicas satánicamente y viperinamente inspiradas.

LOS ERRORES DE LA PROSPERIDAD ...
Esta idea afirma que quien es verdaderamente hijo de Dios no puede ni debe bajo ninguna circunstancia sufrir, padecer o verse expuesto a forma alguna de dolor, sufrimiento, limitación, enfermedad, dolor o fracaso. Quien es hijo de Dios, verdaderamente creyente en Jesucristo y discípulo del Divino Maestro, es en consecuencia Hijo del Rey y ha sido llamado por deducción lógica a la grandeza, al poder, a la felicidad y a la satisfacción encapsulada en el concepto del "gozo".
Aunque por razones de lógica todos debiéramos sentirnos seducidos por esta idea, la tentación de acudir al llamado de una doctrina tan cautivadora debe ser superada desde la veracidad de la Palabra de Dios que enseña algo distinto radicalmente a lo que se postula desde los profetas de la prosperidad. La Palabra enseña que Dios es omnipotente pero el hombre no lo es. Es precisamente la definición de esta diferencia abismal entre la naturaleza humana y la naturaleza divina lo que nos define contundentemente que no estamos exentos de sufrir, no estamos liberados de experimentar el dolor, el fracaso o la adversidad.

Grandes hombres de Dios han sido testimonio de esta realidad, mujeres santas y de vidas ejemplares, testimonios de fe, piedad, profunda espiritualidad y trayectoria irreprensible que han sido bendición para muchos a traves de años, sin embargo han terminado sus días sometidos a la prueba ardua del dolor y el quebrantamiento que significan los padecimientos incurables. ¿Debe eso poner en tela de juicio su fe?, ¿su integridad?, ¿su relación con Dios?, ¿su calidad de vida critiana? No, definitvamente, no es esa la manera de interpretar esta realidad.

"¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras. Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder; Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal". Proverbios 1:22-33

Hay serias incosistencias y desviaciones severas en la doctrina de la prosperidad:


  1. Niega la soberania absoluta de Dios que en la Biblia se enseña de manera incuestionable.

  2. Afirma la potestad humana para influir en el carácter inmutables y en los designios inescrutables y soberanos de Dios.

  3. Afirma la semiomnipotencia del creyente basado en su espiritualidad y en su fé.

  4. Postula la doctrina perfeccionista y la excelencia total como requisito de calidad de vida cristiana.

  5. Niega la fragilidad y la vulnerabilidad humana.

  6. Sataniza y califica como de origen diabólico toda forma de dolor y sufrimiento, la muerte, la pobreza o el fracaso.

  7. Promueve una forma de idolatría por el status económico, el éxito, el dinero y el bienestar.

Al analizar cada una de estas perversiones que sustentan los "prosperofetas"con una lectura simplista y superficial de la Biblia acompañada de una interpretación literalista y pobre, encontramos que no hay sustento escritural para la doctrina de la prosperidad.


LA VERDAD CENTRADA EN LA PALABRA DE DIOS ...


Para Dios la riqueza y la properidad no son el máximo propósito que tiene en mente para cada uno de nosotros. Ser pobre o ser rico, estar sano o enfermo, tener éxito o fracasar, todo eso y aun mas no son mas que circunstancias que pueden o no servir a los propósitos soberanos con los que Dios muestra el tipo de trato al que El nos ha llamado por gracia.


Ser próspero no es una evidencia de que alguien esta bien con Dios o de que es un verdadero hijo de Dios, hay muchísimos hombres impios que son mucho muy prósperos y su riqueza y éxito no tienen nada que ver con la relación que tienen con Dios, incluso algunos de ellos son investigados por el origen de su riqueza de manera que la prosperidad que alguien puede mostrar no es una evidencia de su condición espiritual de redimidos o verdaderamente reconciliados con Dios.

De la misma manera que en el caso anterior cuando se trata de analizar el dolor, el sufrimiento o la adversidad aconteciendo en las vidas de los hombres piadosos y temerosos de Dios, gente íntegra y verdaderamente redimida, no son evidencia de que esten mal con Dios o de que no sean en verdad salvos.


"Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello". I Pedro 4:12-16


LA SATANIZACION DEL SUFRMIENTO: SIGNO DE UNA CULTURA HEDONISTA


La cristiandad ha experimentado la adversidad de diferentes formas a traves de la historia, en todas esas diversas expresiones del sufrimiento, el fruto de los mártires que entregaron sus vidas por la causa soberana del Reino de Dios, fué que tierras yermas y áridos territorios fueron fertilizados con su sangre, sus lágrimas y el evangelio se extendió después de que el costo altísimo de vidas ejemplares fue pagado. Ese sufrimiento jamas podrá ser interpretado como estéril, fue necesario y Dios estuvo dispuesto a pagar ese precio de la misma forma en que entregó a su propio Hijo.


No toda la adversidad viene del diablo como de manera tan superficial sulen interpretar los profetas de la prosperidad, como tampoco podemos afirmar que toda prosperidad viene de Dios, el engañoso camino de un entendimiento simple y carente de discernimiento nos lleva a hacer una interpretación sin fundamento escritural.


Pablo fue llamado por Dios a un ministerio muy costoso, la Palabra de Dios dice que Ananìas recibió una encomienda de Dios para ir a un hombre que esperaba instrucción, era Saulo de Tarso, el perseguidor de los critianos. Ananías se rehusó y finalmente obedeció a Dios, la revelación de Dios para Ananías respecto de Saulo fue contundente: "...Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco". Hechos 9:8-19


Despues de leer la Palabra, preguntese si ¿tiene Dios la potestad para determinar que seamos expuestos a sufrimiento o dolor y consentir en aquello que nos hace padecer aflicción o angustia? La experiencia de Saulo parece enseñarnos que asi es, la vida del Apostol de los Gentiles revela grande sufrimiento, Pablo pasó mas de la mitad de su ministerio en la carcel, sirvió a Dios en circuntancias adversas y enmedio de tremenda prsecusion, no solo de los de fuera que eran enemigos declarados del evangelio de Jesucristo sino aun de los de adentro que mostraban un rostro aparentemente amigable por delante y eran finalmente traidores por detras.


"...Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados". I Corintios 4:10-14


"... Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos". II Corintios 11:25-33

Aborrecer el sufrimiento y solo buscar lo gozozo y placentero nos ha llevado a una forma de cristianismo eventual que se identifica con la celebracion y que revela un gran dinamismo en el acto multitudinario en donde las multitudes se confunden gritando "¡¡¡ Gloria a Dios !!!" pero que se perturba de manera inexplicable cuando enfrenta los grandes momerntos decisivos en donde la ausencia de madurez, solidez y fortaleza impide responder con certidumbre y temple para perseverar sin desmayar. Asi es que solo en la adversiad podemos verdaderamente experimntar la gracia fiel de Dios que sostiene nuestras manos cuando nuestras fuerzas son insuficientes.

Esa cristiandad hedonista y autocomplaciente sataniza el sufrimiento y censura a los cristianos que padecen la adversidad mirandolos con desconfianza y recelo dudando de la autenticidad de su profesion de fe en Jesucristo, solo es experta en oir muchos cantos todo el dia y en coleccionar textos de promesas biblicas por reclamarle a Dios, son consumidores de milagros y no generadores de frutos de compromiso y servicio de alto costo. Abandonaran el arpa cuando llegue la persecusion y negaran a Cristo cuando sean sometidos a escrutinio. Lo unico que los tiene aqui es el beneficio contante y sonante que pueden obtener de Dios y de su Iglesia.

CONTINUA ...

No hay comentarios: